Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Biotecnología y dopaje

         Las definiciones de doping son múltiples y varían en función del organismo que las construya (Comité Olímpico Internacional, Agencia Mundial Antidopaje, la UNESCO…) pero el concepto es siempre el mismo: son todas aquellas sustancias o métodos destinados a incrementar el rendimiento del deportista poniendo en riesgo su salud. La WADA (World Anti-Doping Agency) publica cada año la lista de sustancias prohibidas y no es más que un conjunto de fármacos clasificados en función del efecto que producen en el organismo. Estos fármacos son producto de la evolución científica, de la biotecnología, que van destinados a un uso clínico y terapéutico, pero han caído en malas manos produciendo un daño colateral: el doping.
          Los primeros casos importantes de dopaje se dieron en los JJ.OO de Roma en 1960, donde un ciclista danés falleció en competición y tras su autopsia se detectaron niveles masivos de anfetaminas y estimulantes de la circulación sanguínea. Después, se empezaron a usar esteroides anabolizantes (http://elenagarciagrimau.files.wordpress.com/2010/05/1-analisis-de-esteroides.pdf ) entre los cuales la testosterona es el más conocido. La testosterona sintética se obtiene a partir de microorganismos y se emplea en casos de artritis, osteoporosis, tratamientos con quimioterapia o en hombres con patologías con deficiencia en andrógenos. Pero su uso en deportistas permite el desarrollo de masa muscular, activar la hormona de crecimiento (mayor recuperación) y la eritropoyesis (síntesis de glóbulos rojos).
(Ampliar con):

1 comentario:

  1. Quien me dice a mi que un ciclista aguanta la subida de 3 puertos a un ritmo como el que llevan!!!
    NINGUN CICLISTA DEL MUNDO NO SE HA "DOPADO". Lo pongo entre comillas porque para dar "positivo" se requiere una cantidad, pero bajando de esa cantidad no hay problema aunque continua siendo dopaje!!!!!!!

    Muy interesante counsinnn!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...