Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2011

Psicología del deporte.

La psicología del deporte es una rama de la psicología, de relativa reciente creación, que estudia el comportamiento de las personas implicadas en aquellas actividades concernientes al deporte (los propios deportistas tanto en modalidades individuales como en la colectividad del equipo, árbitros, entrenadores, espectadores etc.).

Dicha rama, al pertenecer a la psicología, comparte con la psicología clínica gran parte de sus aspectos, tales como el secreto profesional, aunque incorpora otros rasgos novedosos, derivados de su relación con el deporte. Así podemos señalar como características esenciales:

-La asistencia se procura a figuras relacionadas con el mundo del deporte, que no reciben el nombre de pacientes.
-Se busca optimizar los recursos personales del deportista con la finalidad de que estos repercutan en la calidad de la actividad física.
-Se realizan perfiles psciodeportológicos en lugar de evaluaciones psicodiagnósticas.
-El ámbito de trabajo ya no se limita a la consulta, sino que se extiende al ámbito del deporte que se practique (gimnasio, cancha, club etc.).

No obstante, y ante estas diferencias con la psicología clínica, si se da el caso oportuno, el psicólogo del deporte puede asumir el rol del psicólogo clínico, siempre y cuando esté capacitado para ello.

De este modo, observamos cómo se busca entrenar y potenciar las habilidades mentales del deportista, haciendo un especial hincapié en algunas como la concentración, la atención, la motivación, la autoconfianza o la comunicación. Para ello, el psicólogo del deporte cuenta con herramientas tales como el autoconocimiento, la relajación o la visualización.

Esta disciplina, de escasa y problemática introducción en nuestro país, además de su desarrollo mediante el asesoramiento, puede ejercerse también en el ámbito de la investigación y de la docencia.

http://www.psicologosdeldeporte.com/articulos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...