Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

La violencia en el deporte

1. Introducción.
El deporte es un instrumento de desarrollo social que permite canalizar el esfuerzo humano hacia objetivos sociales útiles y que, como acción social, es también desarrollo económico, siendo una de las más importantes fuentes de ingresos.
En los últimos años ha habido un aumento de la violencia en las concentraciones deportivas. 

2. Tipos de deporte. 

- El deporte educativo
- El deporte recreativo,
- El deporte competitivo,
- El deporte competitivo-espectáculo 

3. Violencia en el deporte como un hecho social 

El estudio de la violencia en el deporte es de gran importancia hoy en día para la sociología del deporte, a pesar de que no es un tema de peso en sociología. 
En este tema se puede distinguir claramente, dos posturas: Por un lado, quienes consideran que los actos de violencia se deben a las influencias del ambiente y quienes los atribuyen a factores biológicos. ¿Está la violencia en los genes? 
Independientemente de como respondamos a esto, los ambientalistas afirman que en lugares donde hay un mayor bienestar económico los casos de violencia son menores. Aunque también es cierto que estos grupos pueden desencadenar de pronto en un estado de violencia mucho mayor. Se trata de una cuestión que hoy en día, aún no está cerrada. 
A pesar de todo, los deportes han evolucionado y en su proceso de desarrollo se ha comprobado cómo la violencia se viene reduciendo sistemáticamente. 

3. La actitud violenta. 

4. Violencia vs agresión
En la medida en que todos los deportes competitivos se basan en el enfrentamiento por un recurso escaso es esperable que en el transcurso de los enfrentamientos se produzcan situaciones primero de coacción e intimidación, y en último extremo de violencia. 
De hecho, algunos de estos deportes se basan específicamente en la práctica de la violencia controlada.
 El tipo de conflictos que se producen en un campo de juego son cualitativamente semejantes a los que se producen en cualquier otro campo de competición, reglada o no reglada: sea entre equipos de vendedores, equipos de producción en una cadena de montaje, cuadrillas de trabajadores de la agricultura o la construcción, etc. 
También encontramos agresión no en el juego en sí , sino en el entorno al juego, con independencia de que en la misma puedan participar, en distinta medida, los jugadores y no sólo los espectadores. 
- Desordenes motivados: suelen deberse a falta de entradas, la frustración de la derrota... 
- Los desórdenes inmotivados, supondrían la existencia de violencia irracional. Estos casos de violencia se dan en cualquier ocasión especial "en que las habituales prescripciones contra la violación de normas morales se suspenden o rebajan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...