Páginas

lunes, 16 de mayo de 2011

El curioso caso de Oscar Pistorius. Transhumanismo

         Pistorius, corredor paralímpico sudafricano, posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación. Para correr utiliza prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono. Aunque estas piernas artificiales le permiten a Pistorius competir, su uso ha generado protestas de que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores. En el año 2007 la IAAF enmendó sus reglas de competición para prohibir el uso de "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortesruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo". La federación indicó que la enmienda no estaba dirigida específicamente hacia Pistorius. Después de hacer un seguimiento a su desempeño en las pistas usando cámaras de alta definición y analizando la información obtenida, un grupo de científicos determinó que Pistorius gozaba de ventajas considerables sobre los atletas que no usan prótesis. Basada en estos hallazgos, la IAAF le declaró inelegible para competir en pruebas sancionadas por la federación, incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Pistorius apeló esta decisión y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Para correr en la prueba de 400 metros debería haber obtenido la marca mínima que le exige la federación a todo deportista, pero no la consiguió. Podría haber sido seleccionado para la prueba de relevo 4x400 independientemente de su tiempo, pero tampoco se dio el caso.

            Actualmente se prepara para el mundial de atletismo y sigue teniendo su meta en los juegos olímpicos, esta vez Londres 2012.

            Adjunto un vídeo con su historia. Merece la pena ser visto:



-          ¿Cómo relacionamos esto con el transhumanismo?

            El transhumanismo es en realidad un conjunto de ideas que se ha desarrollado en respuesta al rápido avance de la biotecnología en los últimos veinte años (es decir, que la tecnología es capaz y aspira a la manipulación de las condiciones físicas, mentales y emocionales de los seres humanos). La medicina convencional tradicionalmente ha tenido el propósito de superar los trastornos que afligen a la condición humana; recetaba sangrías, cauterizaciones, amputaciones, suministro de medicamentos, operaciones y traslados a climas más secos, todo con el fin de facilitar la salud y luchar contra la enfermedad y la degeneración, es decir, el propósito erar curar (es decir, era básicamente terapéutica).

            La tecnología está haciendo ahora posibles intervenciones que, además de una finalidad terapéutica están destinadas al refuerzo de las capacidades humanas saludables. Hay una gradual pero constante ampliación en los ideales médicos, desde la simple curación médica a la curación y mejora. Todos estamos muy familiarizados con las "drogas que mejoran el rendimiento" en el deporte profesional. Sin embargo, la biotecnología promete crear formas posibles de mejora que van mucho más allá del aumento del músculo.

            La terapia génica de línea germinal, por ejemplo, desde sus inicios, tiene como objetivo modificar genéticamente las "células germinales" humanas (es decir, el esperma y los óvulos) con el fin de introducir características deseables a nivel intelectual, físico y emocional, y excluir las indeseables.


            Por último, dejo el enlace de una curiosa noticia acerca del transhumanismo en relación con los juegos olímpicos, donde entra en juego la figura de Pistorius; y también adjunto un buen artículo acerca del mismo caso. El problema surge reside en el lugar donde situar los límites de los avances biotecnológicos para que el deporte no pierda sus valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...