Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Por qué la gente no hace deporte?

El deporte, aunque ha ido adquiriendo una especial importancia en nuestra sociedad con el transcurso de los años, no ha tenido la misma repercusión a la hora de practicarlo que a la hora de participar como espectador de los diversos eventos relativos a las actividades físicas. Pese al fomento de la importancia que tiene la práctica regular del mismo, en muchos casos se observa un alto grado de desinterés.
Algunos motivos por los que la gente no hace deporte son:

-Salud: paradójicamente, se sabe que el deporte tiene multitud de beneficios que repercuten en el bienestar del cuerpo, pero resulta mucho más cómodo recurrir a la inmediatez de los resultados que puedan ofrecer los medicamentos. Además, en algunas ocasiones, el desconocimiento de una serie de pautas para llevar a cabo la actividad deportiva correctamente, genera lesiones en el individuo y, ante ellas, deciden dejar de practicar el ejercicio físico.

-Sugestividad: va asociada a un conjunto de conformismos relacionados con el consumo, el mercado, los medios de comunicación que resaltan los aspectos del deporte que más conviene a cada tipo de usuario.

-Flojera: el mundo moderno propicia la vagancia, generando lo que se conoce como “emociones de sillón”, es decir, el individuo prefiere ver deporte que practicarlo.

-Pertenencia: va asociada a la implicación política en el deporte, donde se potencia la rivalidad y se convierte en una lucha para demostrar qué nación es más poderosa mediante las inversiones de capital en actividades físicas.

-Inversión: muy ligada a la anterior, demanda lo poco publicitados que están el resto de deportes en relación a cómo lo están otros, como es el caso del fútbol.

-Ignorancia: se asocia con una cultura deformadora del significado del deporte, donde los espectadores se encuentran manipulados.

-Facilidad: en muchas ocasiones, se ve el deporte como un modo de acceso rápido a la élite social así como a un número elevado de ingresos.

-Formación: alude a la escasa o nula práctica deportiva que se oferta a los niños en los centros de estudios y que, en caso de hacerse, supondrían una primera toma de contacto con la actividad física. En las instituciones privadas, este punto carece de importancia frente a otros como pueden ser la nota del expediente académico; mientras que, en las instituciones públicas, la escasez de presupuesto es lo que motiva esta ausencia.


http://www.eumed.net/libros/2008c/445/Por%20que%20la%20gente%20no%20hace%20deporte.htm

1 comentario:

  1. El primer punto...no esty de acuerdo, puesto que un medicamento JAMAS suplirá los beneficio que se obtienen con la práctica deportiva!! Ademas que estamos en la era de la salud e imagen...realmente la práctica física está aumentando en la última década..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...