"El deporte gusta porque halaga la avaricia, es decir, la esperanza de poseer más" - Montesquieu
martes, 24 de mayo de 2011
El Coaching Ontológico
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/inteligencia-emocional-en-el-deporte.htm
lunes, 23 de mayo de 2011
Origen del Futbol
La actividad más antigua que se asemeje al fútbol asociación o a algún otro código de la cual se tenga conocimiento data de los siglos III y II a. C. Estos datos se basan en un manual de ejercicios militares correspondientes a la dinastía Han de la antigua China. El juego era llamado ts'uh Kúh (también se puede encontrar como tsu chu o cuju), y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red.
Más información sobre el origen del futbol en este extenso articulo:
Los deportes, al igual que el resto de actividades humanas, están en continuo proceso de cambio, adaptación, y ajuste a las necesidades de las personas, procesos que son llevados a cabo por ellas mismas.
Deporte, historia y religion
En el Antiguo Egipto se practicaba el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha y fueron diseñados y regulados la natación y la pesca. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla. Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa. Por otra parte en América las culturas mesoamericanas como los mayas practicaban el llamado juego de pelota el cual a su vez era un ritual.
Esto refleja que el papel del deporte en las sociedades de la antigüedad era muy distinto al actual. En este artículo se muestra una comparación del papel del deporte en la Antigua Grecia y en la época actual:
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/per/2001.asp
Así, el deporte en su origen tuvo como finalidad la preparación para actividades como la caza y la guerra, o la de ritual sagrado, de culto en determinadas ceremonias. Como enlace relacionado, este articulo que establece una analogía entre rituales deportivos y religiosos:
http://www.efdeportes.com/efd29/ritual.htm
Deportes extremos
Las actividades físicas de riesgo se renuevan constantemente en busca de desafíos inéditos relacionados con la velocidad, la supervivencia, la altura…de ahí que no dejen de aparecer nuevas disciplinas.
Los deportes extremos continúan ganando adeptos de un tiempo a esta parte. Parece como si algunos se hubieran cansado de asumir lo convencional y lo que mueve a la masa. Otros están descontentos con la idea de competir en grupo para alcanzar un bien común.
Esa rebeldía va acorde con una mentalidad cambiante. La gente quiere marcarse retos y superarlos, quiere eliminar las tensiones de todo un día y quemar la adrenalina de toda una semana en tan solo unos segundos. Quiere romper con la monotonía e interactuar con el ambiente que le rodea. Quiere sentir la velocidad, el riesgo y el equilibrio, en definitiva.
Expertos en el tema sostienen que el éxito de estas actividades radica en la satisfacción personal y el consumo de adrenalina que conllevan. Todas ellas permiten al deportista superarse día a día, porque cada uno depende de sí mismo, y no del trabajo de compañeros o adversarios, como ocurre en otras muchas disciplinas deportivas.
Arborismo, Parkour, Street luge, Salto Base, Hidrospeed, Paramotor, Speedride ,Coastering son alguno de los deportes de riesgo que se han puesto de moda en las ultimas décadas.
http://www.cuentatuviaje.net/ver_reportaje.asp?id=20
Natación: deporte de élite, homosexualidad y política
Una vez más es necesario hablar de discriminación en el deporte. Matthew Mitcham, nadador y oro olímpico con un récord histótico en Pekín, declaró su homosexualidad y se quedó sin patrocinadores, asegura.
Actualmente su situación ha cambiado ya que la Ministra de Salud de Australia, Nicola Roxon, le ha nombrado uno de los tres embajadores del gobierno de su país para la política de salud masculina. Además, y por si fuera poco, se dedicará también a la Administración Pública.
http://www.apuestasjuegosolimpicos.com/nataci%C3%B3n-deporte-de-%C3%A9lite-homosexualidad-y-pol%C3%ADtica
¿Qué es deporte?
Según la RAE “deporte” tiene dos acepciones:
1.- Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2.- Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
Teniendo en cuenta estas definiciones, al hablar de deporte estaríamos hablando también de actividades como la pesca o la caza. Y no es extraño que se refieran a estas actividades como deporte. Este debate queda recogido en el siguiente artículo.
http://www.club-caza.com/articulos/460mascarell.asp
miércoles, 18 de mayo de 2011
Biotecnología y dopaje
Todo por un récord
Deporte y pobreza
Paradigma de ello es el proyecto presentado por Luis Tejedor, vicepresidente de la Asociación Deporte y Desarrollo, bajo el nombre el nombre de "Tarjeta roja a la pobreza". Las líneas generales de dicha empresa buscan, a partir del fútbol, sensibilizar sobre la realidad social de los niños y jóvenes brasileños. Mediante una serie de actividades relativas a este deporte, se pretende conseguir que este sector de la población no abandone sus estudios y se mantenga alejado de las drogas; tal y como se afirma desde este proyecto: "Los que tratamos de conseguir es dar dignidad a estos niños y jóvenes, hacerles sentir personas y que eso les ayude en su vida."
http://www.fundacionestadio.com/es/ficha-tema.php?idtema=234
La violencia en el deporte
lunes, 16 de mayo de 2011
Competición deportiva en relación a la política
Los Springboks: símbolo de un pueblo unido
Pero lejos de tomar venganza contra los blancos y acaparar el poder para los que habían estado sometidos, Nelson se propuso unir a todo el país y hacerlo uno sólo. Su baza fue el equipo nacional de rugby: los Springboks. Este equipo representaba la segregación del país, hasta el punto de que la parte negra prefería la victoria del resto de equipos frente al nacional.
Para esta ardua tarea, Mandela se hizo uno de los mejores hinchas de los Springboks y entabló buena amistad con el capitán del equipo: François Pieenard.
La salida al campo de Nelson con los colores de los Springboks sorprendió tanto a blancos como a negros, los cuales aguardaban una represión y separación del pueblo.
Finalmente, la victoria ante los All Black de Nueva Zelanda, fue el impulso que se necesitó para que el pueblo fuera uno sólo.
http://blog.franlopez.es/2007/11/18/mandela-y-la-copa-del-mundo-de-rugby-de-1995/
Este puede ser el ejemplo más claro del poder que puede llegar al tener el deporte individualmente y como sociedad.
http://www.youtube.com/watch?v=82lYiWwydyM
El curioso caso de Oscar Pistorius. Transhumanismo
Deporte: una forma de cohesión social.
Si queremos realizar un análisis de las interacciones que se producen entre los deportistas, es preciso destacar tres ámbitos:
1) Comportamiento en relación consigo mismo.
2) Comportamiento en relación con los demás.
3) Comportamiento en relación con los objetos.
Centrándonos en el segundo de los comportamientos, son destacables los efectos psicológicos que aparecen en un individuo cuando realiza un determinado deporte junto con otras personas, son estos cambios en el pensamiento de las personas, los que va a dar lugar al sentimiento de pertenencia en una comunidad y por tanto, a la cohesión social.
Algunos de los factores que se pueden tener en cuenta para mejorar este resultado son:
1) Factores organizacionales.
2) Factores comportamentales.
Un ejemplo ilustrativo que apunta este artículo como caso paradigmático de la cohesión grupal es el de la selección olímpica de los hockey patines.
http://articulos.revista-apunts.com/35/es/035_038-043_es.pdf
Centros de alto rendimiento deportivo
Los fundamentos que han de darse para que un deportista ingrese en los CAR son:
1) Que los atletas que accedan al CAR tengan las potencialidades necesarias para acceder al deporte de élite.
2) Poner al servicio del deportista todos los medios posibles para que se consiga el mejor resultado posible.
3) Crear un marco social adecuado para los resultados posteriores.
Pese a todas las consideraciones éticas relacionadas con estos centros, lo cierto es que como se observa en el siguiente link las marcas que hasta ahora se habían alcanzado, están siendo batidas por deportistas que han pasado en algún momento de su vida por centros de alto rendimiento. ¿Son estos fines una justificación para los medios?
http://articulos.revista-apunts.com/15/es/015_002-004_es.pdf
domingo, 15 de mayo de 2011
La ética del deporte, un valor a recuperar
Tradicionalmente se creía que el deporte y el juego estimulan la capacidad humana para concebir las reglas y poder así encuadrar la propia existencia, además de ayudar a delimitar un territorio donde la avidez primaria y la voluntad de dominación pueden expresarse sin destruir el orden social precario. Eso se ha perdido en el deporte profesional, donde la ética ha sido devorada por el juego del mercado, y parece que poco podemos hacer al respecto.
Tal vez se trate, entonces, de preservar la ética, al menos en el deporte amateur, aquel que practican el común de los mortales, alentando una pedagogía lúdica donde se recupere la esencia misma del juego, respetando sus reglas, en una especie de ensayo de lo que significa, en la vida misma, vivir en sociedad.
Bicicleta: Salud y deporte (Prueba de esfuerzo)
Bicicleta: Salud y deporte (Prueba de esfuerzo) por raulespert
Neurociencias y deporte
De la psicología deportiva a las neurociencias aplicadas al deporte
miércoles, 11 de mayo de 2011
Eugenesia, ética y deporte.
Here I am: Roqaya Al-Gahsra
Este es el vídeo que protagonizó la atleta Roqaya Al-Gahsra para la empresa Nike.
Roqaya Al-Gahsra: "burka atlética"
Paradigma de ello es Roqaya Al-Gahsra, atleta asiática nacida en Bahrein, quien corrió los 200 metros en las Olimpiadas de Beijing 2008. Sin embargo, no lo hizo con la vestimenta habitual en estas competiciones sino que, ateniéndose a las leyes musulmanas vigentes en su país lució un peculiar modelo de “burka atlética”.
Ética deportiva.
El doping no solamente es un tema que cubre gran parte de nuestra prensa, sino que también es un problema real y sin fronteras al que nos enfrentamos día a día.
De esta manera, el doping se acabaría convirtiendo en un medio más rápido y eficaz para llegar al éxito, minimizando el esfuerzo y sacrificio que serían necesarios si decidimos adoptar medidas tradicionales como dietas o entrenamientos continuados.
¿Por qué la gente no hace deporte?
Algunos motivos por los que la gente no hace deporte son:
-Salud: paradójicamente, se sabe que el deporte tiene multitud de beneficios que repercuten en el bienestar del cuerpo, pero resulta mucho más cómodo recurrir a la inmediatez de los resultados que puedan ofrecer los medicamentos. Además, en algunas ocasiones, el desconocimiento de una serie de pautas para llevar a cabo la actividad deportiva correctamente, genera lesiones en el individuo y, ante ellas, deciden dejar de practicar el ejercicio físico.
-Sugestividad: va asociada a un conjunto de conformismos relacionados con el consumo, el mercado, los medios de comunicación que resaltan los aspectos del deporte que más conviene a cada tipo de usuario.
-Flojera: el mundo moderno propicia la vagancia, generando lo que se conoce como “emociones de sillón”, es decir, el individuo prefiere ver deporte que practicarlo.
-Pertenencia: va asociada a la implicación política en el deporte, donde se potencia la rivalidad y se convierte en una lucha para demostrar qué nación es más poderosa mediante las inversiones de capital en actividades físicas.
-Inversión: muy ligada a la anterior, demanda lo poco publicitados que están el resto de deportes en relación a cómo lo están otros, como es el caso del fútbol.
-Ignorancia: se asocia con una cultura deformadora del significado del deporte, donde los espectadores se encuentran manipulados.
-Facilidad: en muchas ocasiones, se ve el deporte como un modo de acceso rápido a la élite social así como a un número elevado de ingresos.
-Formación: alude a la escasa o nula práctica deportiva que se oferta a los niños en los centros de estudios y que, en caso de hacerse, supondrían una primera toma de contacto con la actividad física. En las instituciones privadas, este punto carece de importancia frente a otros como pueden ser la nota del expediente académico; mientras que, en las instituciones públicas, la escasez de presupuesto es lo que motiva esta ausencia.
http://www.eumed.net/libros/2008c/445/Por%20que%20la%20gente%20no%20hace%20deporte.htm
Dopaje y Deporte
Psicología del deporte.
Dicha rama, al pertenecer a la psicología, comparte con la psicología clínica gran parte de sus aspectos, tales como el secreto profesional, aunque incorpora otros rasgos novedosos, derivados de su relación con el deporte. Así podemos señalar como características esenciales:
-La asistencia se procura a figuras relacionadas con el mundo del deporte, que no reciben el nombre de pacientes.
-Se busca optimizar los recursos personales del deportista con la finalidad de que estos repercutan en la calidad de la actividad física.
-Se realizan perfiles psciodeportológicos en lugar de evaluaciones psicodiagnósticas.
-El ámbito de trabajo ya no se limita a la consulta, sino que se extiende al ámbito del deporte que se practique (gimnasio, cancha, club etc.).
No obstante, y ante estas diferencias con la psicología clínica, si se da el caso oportuno, el psicólogo del deporte puede asumir el rol del psicólogo clínico, siempre y cuando esté capacitado para ello.
De este modo, observamos cómo se busca entrenar y potenciar las habilidades mentales del deportista, haciendo un especial hincapié en algunas como la concentración, la atención, la motivación, la autoconfianza o la comunicación. Para ello, el psicólogo del deporte cuenta con herramientas tales como el autoconocimiento, la relajación o la visualización.
Esta disciplina, de escasa y problemática introducción en nuestro país, además de su desarrollo mediante el asesoramiento, puede ejercerse también en el ámbito de la investigación y de la docencia.
http://www.psicologosdeldeporte.com/articulos.html